25 años llevando alivio a pacientes terminales

FUNDACIÓN ECUATORIANA DE CUIDADOS PALIATIVOS FECUPAL, creada en 1997, a sus 25 años de labor al servicio, dignificando la vida, a través de los cuidados paliativos.

Una iniciativa para brindar con mucho respeto cuidado integral, contención, esperanza y amor al más frágil y a su familia. Con el objetivo de cuidar hasta el final mejorando la vida de pacientes sin importar edad, sexo, credo, raza, condición social.

FECUPAL instaura desde sus inicios asistencia domiciliaria,  cinco equipos interdisciplinarios acuden a los hogares para dar una atención integral en control de síntomas, apoyo psicológico acompañamiento al paciente y a la familia. Constituyéndose en una guía para el cuidado adecuado del paciente en su domicilio, lo que se complementa con un seguimiento telefónico que les da soporte y seguridad.

FECUPAL apoyó por varios años a niños con parálisis cerebral, que más tarde fueron acogidos por el Centro de Cuidado CAMILUZ, con atención especializada profesional y siguiendo el carisma de San Camilo.

EL CENTRO DE ESPECIALIDADES SAN CAMILO, es otra obra de FECUPAL brinda servicio humanizado para la comunidad, inició en el año 2000, ampliando sus servicios a partir del 2002, en la actualidad ofrece atención médica especializada a costos accesibles.

En el año 2008 se inició la construcción de un sueño, HOSPICE SAN CAMILO un lugar para acoger a personas que no pueden ser atendidas en sus casas, luego de un arduo trabajo acogió a su primer paciente en mayo del 2014. Actualmente esta obra constituye la mejor opción, y un derecho para

que las personas   vivan bien hasta el final; basados en el respeto a las decisiones y gustos propios de cada persona. Hospice es hoy más que un espacio físico, una filosofía de cuidado, se apoya en un equipo multiprofesional e interdisciplinario conformado por: médicos, equipo de enfermería, psicólogos, terapeutas físicos y ocupacionales, nutricionista, fisioterapista, químicos farmacéuticos, voluntariado y asistentes espirituales; que brindan asistencia científica, humana y profesional, generando un ambiente cálido y de confianza, un concepto único de asistencia y acompañamiento para el paciente, su familia y su entorno próximo.

FECUPAL se ha preocupado por la formación constante en cuidados paliativos, acompañamiento, relación de ayuda, comunicación, humanización, bioética por medio de cursos, talleres, congresos, jornadas, dirigidos a profesionales de la salud y voluntariado de todo el país, con exponentes especializados nacionales y extranjeros, expertos en herramientas de cuidado, etc.

La Fundación FECUPAL es un referente para Latinoamérica y el mundo; con sus instituciones médicas se ha convertido en un ejemplo de cuidado, con un concepto de acompañamiento, asistencial al paciente, su familia y su entorno.

Como parte importante del cuidado paliativo se deriva el acompañamiento del proceso del duelo por lo que FECUPAL ha organizado los grupos de mutua ayuda: Desahogando el corazón, un espacio en el que la confianza, el respeto, el no juzgar, permite a cada doliente compartir experiencias, expresar su dolor, fortalecer sus recursos internos y descubrir el sentido que le da la vida.

Otra alternativa que nos brinda FECUPAL es el CENTRO DE ESCUCHA un espacio donde quien necesite aliviar su carga, con la finalidad de sanar su mente, su cuerpo, sus emociones, su espiritualidad, y empezar con mejor visión de sí mismo.

La fragilidad que vive el paciente es una lección de vida, evidenciar la fortaleza, el servicio al ser querido, el esmerado cuidado de cada instante, el amor incondicional donado ante esta realidad, cuando se unen voluntades para servir, se revela la validez de la vida, es evidenciar la presencia de  FECUPAL y sus unidades médicas. Con el orgullo de celebrar 25 años de solidaridad, dignificando la vida. Seguimos el camino del altruismo mientras la fragilidad se encuentre en cada ser humano. Ser girasoles es acercarse al dolor sin minimizarlo, alimentar la esperanza en el corazón de quien sufre.

cuidado

Un lugar que brinda atención oportuna y especializada en Cuidados Paliativos a personas con enfermedades avanzadas, progresivas o con pronóstico de vida limitada. Hospice es hoy más que un espacio físico para atender a personas con enfermedad avanzada. Se ha transformado en una filosofía del cuidado, en un concepto de asistencia y acompañamiento para el paciente, su familia y su entorno próximo.

CentroCamiliano_fachada1
formación

El Centro Camiliano es expresión de la Comunidad Religiosa de los Religiosos Camilos y tiene su sede en Quito – Ecuador.

El Centro Camiliano no pretende sustituir a otras organizaciones formativas, sino sólo colaborar humildemente y con entusiasmo a la humanización y a la salud integral convencido de que el mayor potencial humanizador está dentro de las personas. 

espiritualidad

Nace en Italia en 1550. Tras una juventud disipada, a los 25 años rectifica su vida y decide hacerse religioso. Una llaga lo conduce al Hospital de los incurables de Roma y allí descubre su vocación definitiva: permanecer al servicio de los enfermos. Madurado por la experiencia del dolor, “asiste a los enfermos y enseña a los demás el modo de servirles”. Desde entonces un único amor va llenando su corazón: los enfermos.

¿quieres hacer la diferencia?

Ayúdanos a ayudar!