fecupal, la fundación

¿Quiénes somos?

Una iniciativa para cubrir las necesidades de una población vulnerable

La Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos – FECUPAL inició en el mes de octubre de 1997 como una iniciativa de amigos para cubrir las necesidades de una población vulnerable y que carecía de cuidado. Se empezó con un equipo de atención domiciliaria, implementando un servicio nuevo y diferente para convertir a la institución en pionera de los cuidados paliativos en el ámbito nacional. Al pasar el tiempo se vio la necesidad de implementar una sede de referencia, por lo que se creó el Centro de Especialidades San Camilo, gracias a la colaboración solidaria de muchas personas, donde se brinda hasta la actualidad atención de medicina general y especialidades a bajo costo, como una ayuda a la población de escasos recursos. El mismo también brinda consulta externa en cuidados paliativos. Con el tiempo desarrollamos programas de formación, dando como resultado el crecimiento del número de equipos de atención domiciliaria.

Desde sus inicios y cumpliendo con uno de sus objetivos se ha preocupado por la formación intra y extramural en cuidados paliativos, acompañamiento, relación de ayuda, comunicación, humanización,  y bioética, por medio de cursos, talleres, congresos, jornadas. Dentro de estas actividades se destacan la realización de dos Congresos Internacionales de Cuidados Paliativos con exponentes nacionales y extranjeros y dirigido a profesionales y voluntarios de todo el país.

Nuestra meta siempre ha sido el cuidado a personas con enfermedades avanzadas, por lo que luego de un largo trayecto pudimos culminar la construcción del Hospice San Camilo, un lugar de acogida a pacientes y familiares.

cuidado

Un lugar que brinda atención oportuna y especializada en Cuidados Paliativos a personas con enfermedades avanzadas, progresivas o con pronóstico de vida limitada. Hospice es hoy más que un espacio físico para atender a personas con enfermedad avanzada. Se ha transformado en una filosofía del cuidado, en un concepto de asistencia y acompañamiento para el paciente, su familia y su entorno próximo.

CentroCamiliano_fachada1
formación

El Centro Camiliano es expresión de la Comunidad Religiosa de los Religiosos Camilos y tiene su sede en Quito – Ecuador.

El Centro Camiliano no pretende sustituir a otras organizaciones formativas, sino sólo colaborar humildemente y con entusiasmo a la humanización y a la salud integral convencido de que el mayor potencial humanizador está dentro de las personas. 

espiritualidad

Nace en Italia en 1550. Tras una juventud disipada, a los 25 años rectifica su vida y decide hacerse religioso. Una llaga lo conduce al Hospital de los incurables de Roma y allí descubre su vocación definitiva: permanecer al servicio de los enfermos. Madurado por la experiencia del dolor, “asiste a los enfermos y enseña a los demás el modo de servirles”. Desde entonces un único amor va llenando su corazón: los enfermos.

¿quieres hacer la diferencia?

Ayúdanos a ayudar!